martes, 31 de agosto de 2010

Tresor Mputu


Una de las joyas africanas que todavía permanece en un equipo del continente negro es Tresor Mputu. A muchos nos parece extraño que a sus 24 años y con todo lo que ha demostrado no haya volado ya con destino a un club europeo. Este congoleño del TP Mazembe ha ganado ya todo lo que podía con su club: la liga de su país y lo que es más importante, la Champions League africana. También tuvo la oportunidad de disputar el último Mundial de Clubes jugado.

En el 2007, estuvo probando con el Arsenal londinense, pero preferió volver a su casa para ganar el título liguero con el TP Mazembe. Durante este verano, tanto Rangers como Celtic han mostrado interés por él, si bien no se ha dado ningún paso claro para su contratación. Lo último que ha sonado es que el Chelsea, el campeón inglés, podría estar interesado en sus servicios y que en los próximos días, Mputu podría trasladarse a Inglaterra para hacer una prueba con el conjunto londinense.

Este jugador, para el que nunca lo haya visto jugar, es un segundo punta, con mucha habilidad y rapidez, que necesita de una referencia ofensiva por delante de él. El año pasado ganó el galardón de mejor jugador africano de los que todavía juegan en las ligas de este continente.

martes, 24 de agosto de 2010

Sheriff Tiraspol

Tras esta ausencia debido a mis vacaciones, hoy he vuelto con ganas de escribir en el blog. Y lo voy a hacer acerca de uno de los equipos más laureados del mundo en este nuevo siglo que empezamos ya hace diez años. Para los que no lo conozcais, el Sheriff Tiraspol es un equipo moldavo. Y digo que es uno de los equipos más laureados, ya que ha ganado los 10 últimos campeonatos de su país de forma consecutiva, lo que junto al Pyunik Yerevan de Armenia y al Lincoln de Gibraltar, les convierte en los tres equipos con mayores títulos consecutivos en activo. Lejos quedan los 15 consecutivos que consiguió el Tafea FC de Vanuatu.

Es curioso el caso de este club, pues fue fundado en 1997 y solo 4 años más tardes ya consiguió su primer título liguero. Pero, además de estas 10 ligas consecutivas, se ha hecho con 7 copas nacionales y dos copas de la Commonwealth.

Esta temporada el Sheriff no ha empezado en la liga todo lo bien que debería, ya que con cinco partidos disputados es sexto con nueve puntos, eso sí, sin haber perdido todavía. Esto se puede achacar a que a la vez que la competición doméstica, está disputando las rondas previas de la Champions League. Y de momento tampoco le está yendo del todo mal. En las dos primeras rondas clasificatorias, eliminó al Dinamo de Tirana (Albania) y al Dinamo de Zagreb (Croacia). Tras el partido de ida de la ronda que podría hacerle llegar a la fase de grupos de la máxima competición, el resultado tampoco es muy negativo. Perdió 1-0 en casa del Basilea suizo. La vuelta se disputa hoy mismo.

En la actualidad, es un equipo muy heterogéneo, pues presenta jugadores de hasta 12 nacionalidades. Su jugador más destacado es Alexandr Erokhin, un medio ruso de tan sólo 20 años, internacional sub-20 por su país. Otros dos jugadores prometedores son el defensa bosnio Ognjen Vranjes, también de 20 años, aunque está cedido en el equipo por el Estrella Roja de Belgrado; y Florent Rouamba, un medio defensivo de 23 años de Burkina Faso. Es un equipo con mucha gente joven y prometedora.

martes, 10 de agosto de 2010

Santosh Trophy


Muchos de vosotros seguramente no conozcais este torneo de la India. Sin embargo, tras la final disputada el pasado domingo entre West Bengal y Punjab, me he decidido a escribir sobre él. El pasado domingo se disputaba la 64ª edición de este trofeo, el cual es el tercero en antigüedad del mundo. La primera edición se disputó en 1941 y desde entonces únicamente en cinco ocasiones no se ha jugado.

Esta temporada han jugado 31 Estados de la India. En la final, West Bengal derrotó por 2-1 a Punjab, para hacerse con su 30º título. Lo mejor de todo es que todas las selecciones juegan con los mejores hombres que tienen, es decir, todos son de la Primera División india o de la Segunda.

Se dice que el torneo se creó como manera de calmar las aspiraciones independentistas que como bien sabemos se dan en la India, pues es uno de los Estados que más nacionalidades acoge. Así, los Estados miembros disponen de su propia selección, si bien ésta no puede competir de manera oficial a nivel internacional.

Es un torneo interesante que por qué no podría exportarse a otros países. Podríamos ver una final por ejemplo entre Cataluña y País Vasco, la cual con todos sus jugadores al completo no desmerecería nada a cualquier partido de un Mundial de fútbol. Los problemas podrían venir por lo de siempre: la sobrecarga de partidos para los jugadores profesionales, aunque en realidad eso podría solucionarse si fuera un torneo corto y los jugadores realmente tuvieran voluntad de representar a su selección.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Romelu Lukaku


El jugador que hoy protagoniza el post es una de las grandes promesas del fútbol mundial. Muchos lo comparan con Didier Drogba tanto por su forma de jugar de delantero centro como por su apariencia física. La verdad es que el fútbol está instalado en su familia. Su padre, Roger Lukaku con doble nacionalidad congo-belga, jugó en varios equipos belgas así como en el Genclerbigli de Ankara turco. Sin embargo, tanto él como su hermano tienen ya sólo pasaporte belga. Ambos juegan en el Anderlecht belga, pero Jordan, el pequeño de los dos y de tan sólo 16 años juega en el juvenil del equipo belga.

Romelu se caracteriza por su gran capacidad goleadora. Tiene el gol metido en su sangre, es algo que va innato en él. A sus 17 años, la temporada pasada se convirtió en imprescindible en su equipo disputando 33 partidos en liga y marcando 15 goles en la Jupiler League. Fue el máximo goleador de la liga. Por lo tanto, es sólo cuestión de tiempo el que vaya a una liga más potente y a un equipo con mayores aspiraciones.

Un fijo de la selección sub-21 belga, debutó con la absoluta a los 16 años en un amistoso en febrero frente a Croacia. Luego, en Mayo llegó su segunda convocatoria en otro amistoso frente a Bulgaria.

Se espera mucho de este jugador y ya se habla de un posible cercano traspaso a la Premier de aquí a no mucho tiempo. La mayoría de grandes clubes europeos lo tienen ya desde hace tiempo en su agenda.