viernes, 11 de febrero de 2011

Inglaterra: fábrica de centrocampistas

Por Francisco López,
Redactor de las Islas Británicas

En los últimos años la selección inglesa se ha caracterizado por tener en el centro del campo su punto fuerte con jugadores como Gerrard, Lampard, Beckham, y más recientemente, Barry, Milner o Carrick.

Después de décadas sin cosechar ningún éxito a nivel internacional urge una renovación en los de Capello. Esta transformación está llegando con nuevos talentos sobre todo en la medular.

Jordan Henderson, mediocentro del Sunderland. Con los ‘black cats’ lleva dos temporadas como indiscutible pese a que en este 2011 cumplirá su vigesimoprimer aniversario. Destaca por imaginación en el último pase y su lectura de los partidos. Ahora con Muntari de escudero debe ser más ofensivo aunque con los años en la Premier se ha convertido en un jugador que no se amilana al choque y que además de creatividad aporta garra al centro del campo del equipo dirigido por Steve Bruce.

Jack Wilshere, por si el Arsenal estaba bien servido de jugadores con un magnífico trato de balón, Wenger se sacó de la chistera a este centrocampista ofensivo. Jack debutó hace varias temporadas pero destacó en el Bolton, donde estuvo en calidad de cedido la temporada pasada. Owen Coyle intentó alargar su cesión otros doce meses pero Wenger decidió que ya estaba preparado para el Arsenal y así lo ha demostrado.

Wilshere había jugado toda su carrera en campo contrario hasta que Arsene tuvo la brillante idea de colocarle en la medular con Cesc para que Jack jugara con la portería de cara. El resultado no podría ir mejor aunque quizás necesita un escudero debido a que su complexión no le permite ayudar en el robo de balón.

Fabio Capello ya le ha puesto de titular con los ‘pross’ y comienza a ir habitualmente a las concentraciones.

Al siguiente jugador se le podría definir como un ‘todocampista’ por su polivalencia para jugar desde líbero hasta mediapunta debido a su corpulencia (1,88 de estatura y 83 kg de peso), hablamos de Jack Rodwell.

Rodwell es de las últimas joyas de la cantera del Everton. David Moyes le hizo debutar la temporada pasada y el futbolista no le defraudó; actuó en un total de 26 partidos anotando dos goles. En lo que va de temporada está demostrando ser uno de los jugadores que mantienen al equipo.

La selección de momento le queda más lejos que a los futbolistas ya nombrados pero sin duda será un hombre de futuro para los ingleses.

El último talento que ha descubierto la Premier League es un jugador de apenas 17 años que ha llamado la atención de todos por su claridad de ideas en el pase y por ser uno de esos mediocentros que no se complican la vida, que su desparpajo les hace capaces de dar un pase entre líneas o buscar la jugada individual, esa clase de futbolista es Josh McEachran, del Chelsea.

Pese a que la plantilla de los blues es enorme, Josh es el único centrocampista creativo del conjunto de Ancellotti. Stamford Bridge es un clamor a favor del joven inglés que necesita tener minutos para crecer.

Inglaterra sigue siendo una fábrica inmensa de centrocampistas con talento y llegada, ¿pero esta generación será capaz de devolver a la gloria a los ‘pross?

El tiempo lo dirá.

domingo, 6 de febrero de 2011

Jornada con muchos goles en Oceanía


Hasta 17 goles en tres partidos se marcaron en la cuarta jornada de la Champions League de Oceanía. Una cifra que arroja una media de más de 5 goles por partido, algo que hizo que los espectadores que llenaron los tres campos disfrutaran de dichos partidos. Y eso que se suspendió el partido correspondiente al grupo B que iban a disputar AS Magenta (Nueva Caledonia) y Auckland City (N. Zelanda), debido a las malas condiciones del terreno de juego.

En el grupo A, Lautoka (Fiyi) iba líder tras las tres primeras jornadas y jugaba contra el colista del grupo, Koloale (Islas Salomón). Se esperaba una victoria local, que además pusiera a los fiyanos con un pie en la final de la competición. Pues, no sólo no pudieron obtener los tres puntos, si no que el resultado fue un abultado 1-6 para los salomonenses. La clasificación no era real, porque Koloale no merecía ir con 0 puntos tras tres partidos, ya que cuenta con buenos jugadores en su plantilla. El partido estuvo marcado principalmente por la expulsión del portero local Sorolo a los 14 minutos de haber comenzado el partido. Y eso que a los 10 minutos, Lautoka se había adelantado con un gol de Nawatu. Desde la expulsión todo cambió y el dominio fue visitante. La estrella del partido fue uno de los mejores delanteros del continente como es Benjamin Totori, ya que tres de los seis goles de su equipo fueron suyos. Los otros goles de su equipo fueron de Bule, George Suri y Sale.

En el otro partido del grupo, se esperaba un duelo mucho más igualado y así fue. Se enfrentaban en Vanuatu, los locales del Amicale y los vigentes campeones del torneo, Hekari United (Papúa Nueva Guinea). Fue un partido muy emocionante, en el que parecía que los locales se llevarían los tres puntos y, sin embargo, acabó empate a 3. Abrió el marcador para los locales de penalty Maemae. Malas ponía el segundo y poco después acortaba distancias el fiyano Vakatalesau. El tanto de Masauvakalo parecía sentenciar el partido, sin embargo, otro tanto de Vakatalesau y uno con el tiempo cumplido de Tiwa, ponían el empate definitivo en el marcador. Con estos dos resultados, se aprieta mucho el grupo y está comandado con 7 puntos por Amicale y Lautoka y les siguen Hekari y Koloale con 5 y 3 puntos respectivamente.

En el único partido disputado del grupo B, saltó la sorpresa cuando AS Tefana (Tahití) doblegó al Waitakere United (N. Zelanda). El partido acabó con el resultado de 3-1. En ningún momento peligró la victoria tahitiana, puesto que al minuto 30 ya vencían por 2 a 0, con goles de Lorenzo Tehau y Alvin Tehau. Acortó distancias Pearce de penalty poco antes del descanso, pero Williams puso el tercero definitivo y que selló una gran victoria para el Tefana. Así pues, los dos equipos de Nueva Zelanda comparten el liderato con 5 puntos, aunque Auckland tiene un partido menos. Tefana y Magenta les siguen con 4 puntos, con los segundo también pendientes del partido suspendido.