domingo, 27 de marzo de 2011

Botswana debutará en la Copa África

Botswana es la primera selección clasificada para la Copa África del año que viene, a parte de las dos organizadoras Gabón y Guinea Ecuatorial. Fue gracias a la victoria que consiguió ayer en su visita al colista de su grupo y una de las peores selecciones africanas como es Chad. El único gol del partido lo consiguió el goleador estrella del equipo, Ramatlhkwane. Éste, con su gol, se ha convertido en un héroe en su país. Ramatlhkwane, de 25 años, juega en el Vasco de Gama de Sudáfrica. Prácticamente toda la selección está compuesta por jugadores de su propia liga, a excepción de 8 jugadores que lo hacen en Sudáfrica y el joven prometedor de tan sólo 20 años Kebonnetse que juega en la liga universitaria de Estados Unidos. Con este resultado además, Chad está ya eliminada matemáticamente.

Egipto, una de las mejores selecciones africanas y con mayores éxitos, está contra las cuerdas y lo va a tener muy difícil para acudir a la fase final del campeonato. Si al final no se clasificaran, sería algo histórico, puesto que desde 1978 no ocurría esto. Esta situación se empeoró ayer, tras perder por 1 a 0 en tierras sudafricanas. Mphela del Mamelodi Sundowns en el minuto 93 hizo estallar la locura local y la decepción visitante simultáneamente.

Otro que encarriló bastante bien con una contundente victoria fue Burkina Faso, gracias a ganar por 4 a 0 a Namibia. Recordar que este grupo sólo lo componen 3 equipos y que los burkineses cuentan sus partidos por victorias. El gran protagonista del partido fue Alain Traoré, jugador de 22 años del Auxerre, con un gran hat-trick. El juego de Burkina Faso es muy ofensivo, con grandes jugadores en la parte delantera como Dagano, Kaboré, Bamogo o Sanou.

En el otro de los partidazos de la jornada, Senegal venció a Camerún con un solitario gol de Demba Ba, recientemente fichado por el inglés West Ham. Con este resultado, Senegal deja prácticamente sellada su clasificación, puesto que saca 5 puntos de diferencia precisamente a los cameruneses a falta de tres partidos.

Los otros resultados de la jornada fueron:
Malawi-Togo 1-0 (Chavula)
Tanzania-República Centroafricana 2-1 (Nditi y Shamte; Mabidé)
Kenia-Angola 2-1 (Mohammed y Mariga; Manucho)
Ruanda-Burundi 3-1 (Iranzi, Uzamukunda y Gasana; Bahati)
Guinea Bissau-Uganda 0-1 (Obua)
Cabo Verde-Liberia 4-2 (2 de Héldon Ramos, Babanco y Odaïr Fortes; Wleh y Keita)
Mali-Zimbabwe 1-0 (Diabaté)

domingo, 6 de marzo de 2011

Copa AFC


Ya ha empezado la fase de grupos de la Copa de la AFC, segunda competición en nivel de importancia del continente asiático. El formato es de 8 grupos de 4 equipos cada uno, pasando los dos primeros de cada grupo a Octavos de Final. Los equipos son de hasta 16 países diferentes, todos ellos con un nivel futbolístico inferior a los de la Champions League. Al igual que en la Champions, los equipos están encuadrados en los grupos de manera regional, es decir, los del Este separados de los del Oeste, para que los gastos de transporte sean menores.

Los cinco primeros grupos cuentan con los representantes de los países del Oeste. En el grupo A, fácil victoria de Nasaf de Uzbekistan frente al buen conjunto libanés Al-Ansar con goles del montenegrino Boskovic, del letón Pereplotkins y del local Otakuziyev. En el otro partido del grupo, el Dempo indio sufrió en exceso para derrotar 2 a 1 en casa al teoría conjunto más débil del grupo, Al Tilal de Yemen. Los goles locales fueron del brasileño Beto y del nigeriano Soleye y el gol visitante del etíope Tafese, habitual con su selección.

En el grupo B, Al-Qadsia de Kuwait, uno de los máximos aspirantes al título, goleó por 4 a 0 a Shurtan de Uzbekistán. Los goles fueron de Firas Al-Khatib , dos de Al Enezi (al que vemos en la imagen) y el otro de Ajab. Gran victoria la conseguida por Al Ittihad de Siria a domicilio por 1 a 2 en el campo de Al Saqr de Yemen.

En los otros tres grupos del Este, destacar la fácil victoria de Al Faisaly de Jordania, el triunfo como visitante del Duhok de Irak, así como las dos victorias visitantes de Kuwait SC y Al Wehdat. También ganó Arbil y empataron a 2 Al-Karamah y Al-Oruba.

Lo más destacable de los grupos con representantes del Este de Asia fueron las grandes victorias del Pegasus de Hong Kong, así como las dos grandes goleadas tanto de Muanthong United de Tailandia como del Tampines Rovers de Singapur. La decepción de la jornada fue el empate como local de los indonesios de Sriwijaya ante el representante de Maldivas VB.

Por último, South China de Butt y Kezman no pudo pasar del empate ante el Persipura indonesio. Ambos jugaron de titulares y el equipo de Hong Kong mereció más ante un gran club como es el indonesio.

De momento los máximos goleadores son 5 jugadores que metieron dos goles cada uno: Ozbey, Abdel Fattah, Al Enezi, Dangda y On-Mo.