miércoles, 20 de febrero de 2013

Panamá, rumbo a su primer Mundial

Es el momento idóneo de la Historia para que la selección canalera dispute su primer torneo mundial, tras haber hecho una gran Copa Oro en 2011 en Estados Unidos, donde llegó a las semifinales después de una primera ronda de grupos excelente, ganando incluso a Estados Unidos por 1 a 2. De hecho, sólo los yankees pudieron apartarles de llegar a la final, en un partido dramático que perdieron los centroamericanos por 1 a 0 con gol de Dempsey al final del partido. De momento, se han colado en el último Hexagonal que da derecho a tres plazas automáticas para el Mundial de Brasil en 2014 y en la Copa Oro de este mismo año, tras hacer una Copa Centroamericana algo irregular.

La tarea de clasificarse no va a ser nada sencilla, puesto que están en esta última fase de Clasificación prácticamente las selecciones más importantes de la región. Su objetivo debe ser buscar la cuarta plaza que da derecho a disputar un play-off con el ganador de la zona de Oceanía, a la postre el continente más débil futbolísticamente hablando. En teoría, Mexico, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras están por encima de ellos, mientras que a Jamaica podríamos considerarlos de su mismo nivel. Por lo que debería quedar delante de Jamaica y otro más de los otros cuatro conjuntos para poder acceder a esa eliminatoria de repesca. Sin embargo, todo lo que entraba dentro de lo previsto se vino al traste en la primera jornada, cuando Mexico fue incapaz de superar el empate a 0 como local frente a Jamaica y Honduras venció a Estados Unidos en terreno hondureño. Por su parte, los panameños obtuvieron un amargo empate frente a Costa Rica. En principio, podría parecer un buen resultado contra una selección potente como la tica, pero no lo es tras ver el desarrollo del partido. Los panameños se pusieron con 2 a 0 por delante gracias a los goles de Luis Henríquez y Román Torres, dos defensas. El primero un gran zurdazo del lateral del Lech Poznan polaco y el segundo un gran remate de cabeza del central del Millonarios colombiano. Era el resultado ideal a la media hora de partido.

Sin embargo, el equipo se creyó que el partido ya estaba resuelto a su favor y se echó atrás. Antes de acabar la primera parte, Costa Rica ya redujo la distancia en el marcador por medio del gran delantero Álvaro Saborío, que hizo lo que mejor sabe hacer, rematar un gran centro de cabeza. Poco a poco los ticos fueron comiendo el terreno a los canaleros y eso al final repercutió en el resultado, cuando el mejor jugador costarricense Bryan Ruiz, marcó un auténtico golazo ante el que nada pudo hacer el buen portero Jaime Penedo. Los 25.000 espectadores que se concentraron en el estadio Rommel Fernández de Panamá se fueron con una pequeña decepción a casa, si bien habían visto que su equipo había podido dominar por completo a una grande durante más de media hora. En parte, se fueron por esto algo esperanzados con su combinado.

El juego de Panamá está muy claro cual es el que debe ser. Incluso jugando en casa, debe dar el balón al equipo rival y esperar atrás cualquier posible robo de balón. Jamás debe intentar controlar el partido, tocando el balón continuamente, pues sus rivales en esta fase son claramente superiores en cuanto a técnica. El acierto de cara a puerta, es decir, el porcentaje de conversión de los pocos tiros que tenga, será el que determine la suerte de la selección de Panamá. Para ello, es muy importante que tanto Blas Pérez como Luis Tejada estén afortunados de cara al gol. Éste último no participó en el partido frente a Costa Rica por una lesión que se hizo la semana anterior con su equipo, el Toluca mexicano. Será también muy importante el central Román Torres, muy buen defensa con una magnífica salida de balón y que va a la perfección al corte. A sus 26 años, tiene una magnífica oportunidad para poder dar el salto a Europa si consigue mantener el buen nivel que ha ofrecido hasta ahora.

Para conseguir la tan ansiada clasificación, deben hacer del Rommel Fernández un fortín y no dejar escapar puntos, puesto que fuera de casa la selección sufre mucho más y tendrá difícil conseguir muchos puntos. En la imagen, Román Torres.

Por @futdelmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario